Tenerife, la isla donde vivo

  • Última actualización el Domingo, 21 Julio 2013 16:01
  • Visto: 4897

La isla está situada ligeramente al norte del trópico de Cáncer, ocupando una posición central entre Gran Canaria , La Gomera y La Palma. Se encuentra a algo más de 300 km del continente africano y a unos 1.000 km de la península Ibérica.

De forma triangular, Tenerife es la mayor isla del archipiélago canario y la que más longitud de costas tiene con 342 kilómetros. Además, es la más alta: en su centro se alza el Pico del Teide que con sus 3.718 msnm representa el punto más elevado de toda España.

La abrupta orografía de la isla y su variedad de climas dan como resultado un territorio de múltiples paisajes y formas, desde el Parque Nacional del Teide con su amalgama de colores fruto de las sucesivas erupciones volcánicas, hasta los Acantilados de Los Gigantes con sus paredes verticales, pasando por zonas semidesérticas con plantas resistentes a la sequedad en el sur, o por ambientes de carácter meramente volcánico como es el Malpaís de Güímar. También cuenta con playas naturales como la de El Médano, valles con cultivos tropicales y subtropicales, boscosos parajes de laurisilva en los macizos de Anaga y Teno y extensos bosques de pinos por encima de esta última formación vegetal.

La isla de Tenerife disfruta de una notable diversidad ecológica pese a su reducida superficie ya que la accidentada orografía modifica localmente las condiciones climáticas generales, originando una gran variedad de microclimas. Esta vasta existencia de microclimas y, por lo tanto, de hábitat naturales, se hace manifiesta en la vegetación insular, constituida por una flora rica y variada entre las que destacan numerosos endemismos canarios y exclusivamente tinerfeños.

A Tenerife se la conoce como la "Isla de la Eterna Primavera". La atribución de esta denominación climática se produce en gran medida gracias a los vientos alisios, cuya humedad, principalmente, se condensa en las zonas de medianías del norte y nordeste insular, constituyendo amplios mares de nubes que se disponen preferentemente entre los 600 y 1.800 metros de altura. Otro factor que influye en la suavidad del clima de las Islas con respecto al que por latitud correspondería (Desierto del Sahara), es la corriente marina fría de Canarias, que enfría la temperatura de las aguas que bañan las costas y playas isleñas con respecto a la ambiental. Por último, la propia orografía tinerfeña también habría que tenerla en cuenta en esta terna de agentes encargados de hacer realidad el anteriormente citado eslogan.

Fuente: Wikipedia


Isla de Tenerife



Imprimir

YouTube - Tenerife

Isla de Tenerife

Album - Tenerife

Iniciar sesión o Nuevo usuario