Ultimas imágenes del Sol

  • Última actualización el Jueves, 01 Enero 2015 19:19
  • Visto: 30956

El "Solar and Heliosferic Observatory" (SOHO) es una sonda espacial lanzada el 2 de Diciembre de 1995 para el estudio del Sol y que comenzó sus operaciones científicas en mayo de 1996. Es un proyecto conjunto entre la ESA y la NASA. Aunque originalmente se planeó como una misión de sólo dos años, SOHO continúa en funcionamiento tras más de diez años en el espacio. Además actualmente es la fuente principal de datos del sol en tiempo real tan necesarios para la predicción del denominado clima espacial.


ULTIMAS IMAGENES FACILITADAS POR LA SONDA ESPACIAL SOHO

Las imagenes mostradas se obtienen directamente de la página web del Proyecto SOHO.

EIT (Extreme Ultraviolet Imaging Telescope).

Las imágenes EIT de la atmósfera solar se obtienen a diversas longitud de ondas, y por tanto, muestran material solar a diferentes temperaturas. En las imágenes obtenidas a 304 Angstroms de luminosidad el material está entre unos 60,000 y 80,000 grados Kelvin. Las obtenidas a 171 Angstrom, corresponden a un millón de grados. Las imágenes de 195 Angstrom corresponden a un millón y medio de grados Kelvin. Las obtenidas a 284 Angstrom, corresponden a dos millones de grados, la temperatura más alta que podemos observar en la atmósfera solar.


EIT 171 EIT 195 EIT 284 EIT 304
EIT 171 EIT 195 EIT 284 EIT 304

Animaciones en Ficheros .GIF - EIT 171 - EIT 195 - EIT 284 - EIT 304


LASCO (Large Angle Spectrometric Coronagraph).

Instrumento que es capaz de tomar imágenes de la corona solar obstruyendo la luz que proviene directamente del Sol con un disco de ocultación, creando un eclipse artificial. La posición del disco solar se indica en las imágenes con un círculo blanco. La característica más destacada de la corona son las proturberancias, esas bandas casi radiales que se pueden ver tanto en C2 como en C3.

Las imágenes C2 muestran la corona interior a unos 8,4 millones de kilómetros del Sol. Las imágenes C3 tienen un campo de visión más grande: abarcan 32 diámetros solares, pudiéndose ver la luz de algunas estrellas detrás del Sol.


LASCO C2 LASCO C3
LASCO C2 LASCO C3

Animaciones en Ficheros .GIF - LASCO C2 - LASCO C3


MDI (Michelson Doppler Imager).

Las imagenes mostradas se obtienen en proceso contínuo cerca de la línea de NiI 6768 Angstroms. Las características más destacadas son las manchas solares en la fotosfera. Es como se ve en la franja visible del espectro (por ejemplo, como cuando se utilizan unas gafas especiales para eclipses). El Magnetograma es una imagen que muestra el campo magnético en la fotosfera solar, con los colores blanco y negro indicando polaridades opuestas.


MDI Continuo MDI Magnetograma
MDI Continuo MDI Magnetograma


GRUPOS DE MANCHAS SOLARES

En primer lugar, se muestra la última imagen del Sol tomada con la cámara MDI en la que se pueden apreciar las manchas y grupos de manchas solares en el momento actual. Las manchas solares son regiones del Sol en las que se radia aproximadamente la mitad de la energía que en el resto de la superficie solar. A mayor número de ellas mayor grado de ionización, posibilitando el establecimiento de enlaces radio por reflexión ionosférica en las bandas más altas de HF.

El SIDC (Solar Influences Data Analysis Center), es el Departamento de Investigación de Física Solar del Real Observatorio de Bélgica. La segunda imagen del Sol que se muestra se obtiene en tiempo real de su sitio en internet y es el resultado del proceso de la última imagen EIT FeXV 284Å existente, a la que se han sobrepuesto las regiones NOAA y los grupos de manchas solares obtenidos por el Observatorio de Astrofísica de Catania.

Manchas Solares Imagen EIT FeXV 284Å procesada
MANCHAS SOLARES

USAF/NOAA Solar Region Summary


SOLAR DINAMICS OBSERVATORY (SDO)

El Solar Dynamics Observatory (SDO) es un telescopio espacial que fue lanzado el 11 de febrero de 2010 para estudiar el Sol.

ASAP-Monitor de Llamaradas Solares

Proyecto ASAP, de la Universidad de Bradford. Cada vez que una nueva imagen de SOHO/MDI continuo está disponible se procesa con el fin de detectar y clasificar grupos de manchas solares y determinar la probabilidad de que se produzcan llamaradas.

Iniciar sesión o Nuevo usuario