Estado de la Magnetosfera

  • Última actualización el Jueves, 11 Junio 2015 21:41
  • Visto: 67092

MAGNETOGRAMAS




INDICES DEL CAMPO GEOMAGNETICO


INDICE K PLANETARIO - NOAA-SWPC

INDICE K PLANETARIO, ACTUALIZADO CADA 3 HORAS

Este Indice trata de cuantificar la variación del campo geomagnético en toda la Tierra. Se calcula mediante el promedio aritmético de los valores de los Indices K medidos en trece observatorios geomagnéticos específicos.

Siga el enlace para acceder a los valores registrados para el Indice k en los últimos siete dias. Datos facilitados por el Observatorio Geofísico de Tromsø en Noruega.

INDICE A PLANETARIO - IPS

INDICE A PLANETARIO

El Indice A es un valor diario dentro de una escala que va desde 0 a 400, que expresa el rango de perturbación del campo geomagnético en un lugar determinado.

Para determinar este índice, se convierten a otra escala los valores del índice K registrado en ese lugar y se los promedia. Este promedio, será el valor del Indice A para ese día en ese lugar.


Si se tiene interés en lo que ocurre con el campo geomagnético a una hora determinada del día, se deberían examinar los valores del Indice K, si lo que se está analizando es la situación a escala planetaria, habría que estudiar los valores del Indice Kp. Ahora bien, si lo que se está estudiando es un fenómeno que dura, por ejemplo, algunas semanas lo más conveniente sería estudiar las variaciones del Indice A, que es un valor diario y que, al analizarlo a lo largo de varios días o semanas, dará información sobre los ritmos de variación del campo geomagnético. Si se trata de un fenómeno a escala planetaria, debería usarse el Indice Ap.


TORMENTA GEOMAGNETICA, NIVEL ACTUAL

Bajo: Dst > -20 nT
Medio: -20 nT > Dst > -50 nT
Alto: -50 nT > Dst > -100 nT
Extremo: Dst < -100 nT


EVOLUCION DE LA ACTIVIDAD GEOMAGNETICA


EVOLUCION EN LOS ULTIMOS 33 DIAS - Tromsø Geophysical Observatory


Tromsø Geophysical Observatory


ACTIVIDAD GEOMAGNETICA PREVISTA


INDICE DE ACTIVIDAD GEOMAGNETICA PREVISTA, MODELO WING Kp - NOAA-SWPC


En el gráfico, las actuales predicciones del índice Kp para 1 y 4 horas se muestran a la derecha de la linea discontinua blanca, que indica la hora en curso. Las predicciones recientes, con los valores Kp observados, se señalan a la izquierda de la mencionada línea blanca. La SWPC obtiene las últimas previsiones de valores para el índice de actividad geomagética planetaria (Kp) de la U.S. Air Force Weather Agency.
La linea roja discontínua señala el menor nivel de alerta, G1(minor), en la Escala para el Clima Espacial de la NOAA.
En la parte baja del gráfico se muestra una estimación de tiempo relacionada con la velocidad del viento solar. Indicaría el tiempo estimado de propagación del viento solar desde el satélite ACE (en la órbita L1) hasta la Tierra.
La carencia de valores Kp, tiempo estimado o la no impresión del modelo de previsión indican la no disponibilidad de datos de la SWPC.

Siga el enlace para acceder a la lista de valores en formato ascii.




ACTIVIDAD AURORAL


Los gráficos muestran la posición y dimensión actual de la Aurora Oval en ambos polos. Han sido generados por el Geophysical Institute de la University of Alaska Fairbanks.

HEMISFERIO NORTE HEMISFERIO SUR
AURORA OVAL, HEMISFERIO NORTE AURORA OVAL, HEMISFERIO SUR

AURORA OVAL: Zona geográfica en la que existe una alta probabilidad de aparición de auroras boreales. Suele tener la forma de un anillo ovalado centrado en los polos terrestres.

IPS - Alertas operativas

N3KL -Monitor propagación

NOAA/SWPC - Ovalo auroral

El modelo da un pronóstico de la intensidad del óvalo auroral basándose en las condiciones del viento solar y el campo magnético interplanetario. Muestra su intensidad y ubicación durante el tiempo indicado en la parte inferior del mapa.

SPASCI - Magnetopausa

NOAA SWPC - Modelo WSA-Enlil

wsa_enlil

El WSA-Enlil es un modelo de gran utilidad en la determinación de las Eyecciones de Masa Coronal (CME) y de la velocidad y densidad del viento solar, íntimamente relacionados con los fenómenos de aurora (campo geomagnético) y apagones de radio en HF.

Iniciar sesión o Nuevo usuario